domingo, 8 de mayo de 2011

Simultaneidad

La irrupción de los mass media en el mundo generó dos fenómenos: la simultaneidad de las comunicaciones y la pérdida de la temporalidad lineal en las artes.
Los mass media han permitido en que las noticias se trasladen de un extremo a otro en segundos, rompiendo así esa barrera que antes nos distanciaba por meses de los sucesos que ocurrían al otro lado del mundo. Tomamos conciencia de las vidas simultáneas. http://www.recercat.net/bitstream/2072/83508/1/Binder2.pdf

El teatro ante toda esta transformación de la vida, decide subirse a la vorágine de y comienza a hacer incorporaciones y así volver a acercarse a la verosimilitud del mundo y la realidad.
El teatro contemporáneo, como dice Fernando del Toro, en su libro Semiótica y teatro latinoamericano, busca “una desestabilización irreversible del lugar escénico” (p. 159), a través de romper con la visión unívoca y rectangular del escenario y de la trama, por medio de incorporar espacios distintos que permitan el desarrollo de historias simultáneas, de historias que se traslapan y desordenan el orden secuencial, obligando al espectador a centrar su atención en un foco o a hacer el esfuerzo de abstraerse para captar todo.


Un ejemplo de esta simultaneidad incorporada en el teatro, es observable en el siguiente fragmento del guión de la obra “Canario”:

(Charlie, un hombre vigoroso entrado en sus cuarenta, vestido con elegancia con un suéter y pantalones termina de empacar cajas en su atiborrada oficina)
(Jack está sentado en un sillón al otro lado de la oficina)
(De repente se ilumina el escenario mostrando el departamento de Jack y de Annie. Annie está ahí, ahora con Jeff. Las escenas se enciman) 





No hay comentarios:

Publicar un comentario