“Canario” es la versión chilena de la obra “El Buen Canario” escrita por el norteamericano Zach Helm, quien también fue el guionista de la aclamada película Stranger than Fiction. http://www.biografias.es/famosos/zach-helm.html
La obra trata de Annie, la protagonista, quien dirige su vida de acuerdo a una lógica regida por un trastorno mental expresado en drogadicción, desórdenes alimenticios, ansiedad y paranoia. El único puente que la conecta con el mundo y lo hace un lugar más habitable, es Jack, su esposo.
Annie escribe un libro donde compila y describe todas las imágenes de los abusos que sufrió en la infancia, pero por miedo a la opinión de los habitantes del mundo real tan ajeno y tiránico para ella, pide a Jack que asuma la autoría del libro.
El libro es leído por Charly, editor de literatura, quien lo encuentra tan alucinante que lo envía a donde un editor famoso. Este, considerando una maestría el libro, decide publicarlo. La noticia puede cambiar la vida de Jack y Annie. Pero Jack necesita de la ayuda e inspiración de Annie, quien vive casi ausente.
La problemática se suscita en todo el intento que hace Jack por contener y salvar a Annie. Intento que la empuja a un precipicio y a un fin tan destructivo, que llena todos los espacios del escenario y los desconfigura.
“Canario” es la representación de toda esta temática, bajo una lectura que aporta al planteamiento postmoderno que ya viene impregnado.
http://www.terra.cl/entretencion/index.cfm?id_cat=131&id_reg=1610822
http://www.terra.cl/entretencion/index.cfm?id_cat=131&id_reg=1610822
Es una obra que desconcierta mucho, que a la gente no le provoca una satisfacción o una purgación de las pasiones suficiente para que aplauda las 3 veces de aprobación total. Que además hace que la gente no salga sin saber que pensar. Yo, lo único que pensé fue: esto es muy postmoderno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario